EN LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD
Especial.
Wilmer Martinez V*
@wilanthon
En los últimos años los esfuerzos de los órganos del Estado se han orientado al incentivo sobre la cooperación comunal para la prevención del delito, aupada en las distintas normativas de participación ciudadana.
La Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana en su artículo 28 dice: “Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, de manera organizada, podrán participar activamente en la elaboración de los planes de seguridad ciudadana, planteando sugerencias, observaciones y comentarios sobre dichos planes. Así mismo, podrán denunciar ante cualquiera de los Coordinadores de Seguridad Ciudadana, las deficiencias y actividades irregulares percibidas en la ejecución de los planes de seguridad ciudadana por cualesquiera de los funcionarios de los cuerpos mencionados en el presente Decreto Ley.”
Sin embargo aun cuando la colaboración ciudadana ha crecido en comparación a los años anteriores, se nota todavía cierta resistencia a esta participación comunal. Las probables causas pudiesen ser, entre otras, el temor del denunciante a que sea develada su identidad, para evitar el riesgo de comprometer su integridad física o la de su familia, o llegar a ser objeto de represalias.
Otro de los escenarios posiblemente sea el tipo de atención que estén generando los operadores de los centros de atención telefónica en servicios de emergencia; a tal efecto se consultó al Comisionado (PN) Johnny Pérez, jefe de la Sala Situacional de Seguridad en el Estado Barinas, quien, resaltando la efectiva respuesta de las comunidades a las acciones que emprende el Estado en pro de la sensación de protección para la colectividad, reconoció que aún es necesario una mayor colaboración en cuanto a comunicación por parte de la población al momento en que sus derechos sean vulnerados con hechos delictivos.
Indicó que en la sala situacional que funciona desde la sede de la Policía del Estado Barinas se adelantan estrategias que han incidido en la disminución de los delitos a nivel general.
Una de estas acciones es la activación de la tele vigilancia con cámaras diseminadas en puntos estratégicos de la ciudad, lo que ha permitido estudiar las incidencias de los hechos a determinadas horas y en zonas de mayor vulnerabilidad. También ha sido efectiva la afiliación de las líneas de taxi y otros servicios de transporte público a un sistema de comunicación interno, lo que ha permitido un efectivo enlace notificador en tiempo real para contrarrestar los hechos punibles.
Entienden los temores que puedan aun prevalecer en la población en cuanto a la protección de datos de quienes hagan efectiva las denuncias, a tales efectos aclararon que gracias a la tecnología de la información, se reciben las inquietudes o reportes de hechos delictivos manteniéndose el anonimato de quien alerta la situación. A tal fin, y también gracias a los aportes de la Gobernación de Barinas, se lograron activar nuevas plataformas digitales que permitieron la implementación de un número gratuito como lo es el (0800-2734872), igualmente de otros números como lo son el 0273- 5529782 y el 0273-55262326, y del correo electrónico salasituacionalpeb@hotmail.com
El Coronel (GNB) Carlos Anicetti Ferrer Coordinador en el municipio capital de la Misión A toda Vida Venezuela además de ser el Comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) en los municipios Barinas, Cruz Paredes Bolívar y Obispos del Estado Barinas, resaltó sobre la gran aceptación de las medidas que ha tomado el Ejecutivo Municipal, Estadal y Nacional para lograr que perdure la tranquilidad ciudadana y restaurar la confianza en los cuerpos de seguridad de la región.
Manifestó que aún existen situaciones que se están corrigiendo, pero aseguró que la receptividad de la población hacia estos servicios, les ha permitido contrarrestar hechos delictivos, permitiendo así el desmantelamiento de organizaciones criminales y la erradicación del micro tráfico, lo que ha sido altamente satisfactorio.
Sin embargo reiteró la importancia que actualmente tiene la ciudadanía a través de la oportuna denuncia para que sea totalmente efectiva la lucha contra el crimen y por ende contra la inseguridad. Recordó los recientes llamados a denunciar a través de la mensajería de texto 0416-6027632 el correo electrónico denunciasdesurbarinas@gmail.com y el tuiter @desurbarinas, en los que manifestó que solo el comandante de la unidad tiene acceso a los mismos y es él quien ordena las actuaciones en cada caso denunciado, protegiéndose de ese modo la identidad y seguridad del denunciante.
También es notorio el trabajo que adelanta actualmente el gobierno de calle recientemente implementado por el presidente Nicolás Maduro en diferentes regiones del país a través del Plan Patria Segura, en las que se ha incluido al Estado Barinas como centro piloto para la búsqueda desde la fuente directa como lo es la misma ciudadanía de los escenarios que impiden una eficiente atención en materia de salud, educación entre otros y el de seguridad que nos atañe en este articulo.
A través de equipos multidisciplinarios se adelantan mesas de trabajo y atención especializada en los que participan la O.N.A, Prevención del Delito, Cuerpos de Seguridad Gobierno Estadal y Municipal, así como el Ministerio Público quienes consultan a los miembros de cada comunidad y tratan de establecer cronogramas de trabajos integrales y preventivos para beneficio de la ciudadanía.
Un ejemplo del trabajo que realizan estos equipos mancomunados es el que adelantan en la parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio capital barinés, en los que ya han logrado avances con comunidades como las urbanizaciones Prados del Este, Llano Alto, entre otras, quienes han plasmado una serie de inquietudes y se busca una respuesta que sea eficaz en la lucha contra la inseguridad, además de otras problemáticas expuestas que involucrarían a otros organismos.
A tal efecto, insisten en la confianza que debe prevalecer desde las comunidades a los órganos jurisdiccionales en cada materia. En el caso que nos ocupa se mantiene el llamado a los afectados y a las posibles víctimas de casos de inseguridad, a que denuncien a través de las diferentes vías propuestas anteriormente y también por las líneas gratuitas de atención nacional como el 0800 ATODAVIDA-00 que centraliza a todos los cuerpos policiales, de seguridad o incluso en caso de desastres, el 0800 FISCA00 donde un equipo multidisciplinario de operadores telefónicos calificados, abogados y fiscales del Ministerio Público se movilizan sólo con su llamada y recientemente el 0800-CONAS-00 para denuncias sobre casos de Secuestro y Extorsión que incluyen extensiones a operadoras como Movistar: *CONAS (*26627) y el 04166115363. De ese modo se lograría la efectiva conexión entre los cuerpos de seguridad y las comunidades, poniéndose en práctica la corresponsabilidad de los actores en cada una de las regiones, lográndose la deseada convivencia ciudadana en plena paz y bienestar.-
*Periodista de la Guardia Nacional Bolivariana en el Edo Barinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario