DE LA TORRE DE MÁXIMA DEL INJUBA
• Encontraron un túnel de 48 metros y un arsenal de armas de fuego proyectiles y otros objetos prohibidos en la cárcel barines.
prensad14@gmail.com
Con el desalojo de los últimos 27 privados de libertad este sábado en total paz y armonía, fue desocupado completamente la sede denominada “torre de la máxima seguridad” frustrando asi una fuga masiva por un túnel cuyas dimensiones sobrepasaron los 40 metros lineales fuera del perímetro interno del sector del internado barines.
La Ministra para el Servicio Penitenciario María Iris Varela, junto al junto al General de Brigada (GNB) Richard López Vargas comandante del CORE 1 destacaron ademas en sus declaraciones a periodistas de los medios regionales y nacionales desde la cárcel barines, que ni un solo disparo hicieron los efectivos militares, policiales y custodios penitenciarios para lograr su tarea prevista para este fin de semana.
Indicó que de esta manera se mostraban los avances que en materia penitenciaria ha logrado el gobierno bolivariano pues además de alcanzar la restauración en varias cárceles del país del régimen penitenciario, se tomaba en cuenta las propuestas de los mismos privados de libertad y sus familiares.
Desalojo en total paz
La vocera del Ministerio de Servicios Penitenciarios, aseguró que tras una serie de conversaciones entre la familia y los reos de la máxima, se logró determinar los centros de reclusiones donde deseaban ser trasladados, así mismo el Coronel Carmona Nieves comandante del Destacamento 14 quien coordinó dichos encuentros estableció los parámetros de la acción, donde incluso se respetarían los derechos humanos de los internos.En efecto este sábado los últimos 27 reclusos que aun se mantenían dentro de la máxima abrieron las puertas de acceso a la máxima para así permitir que los militares y custodios tomaran el control del inmueble, sin que se desarrollara algún tipo de enfrentamiento entre los bandos.
Encuentran túnel
y arsenal de armas y municiones
En sus declaraciones la ministra Iris Varela anuncio que se incautaron en las revisiones que realizaron los custodios del GRIC, junto a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, 15 armas de fuego 751 proyectiles de diversos calibres, una granada fragmentaria, 32 teléfonos celulares además de más de 70 cargadores para celulares y otros objetos de tenencia prohibida dentro del recinto carcelario.
Así mismo la titular de la cartera penitenciaria develo que se lograba la ubicación del túnel que desde el pasado año se había detectado a través de informaciones de inteligencia social y militar.
Dicho túnel que se iniciaba desde el patio central de la máxima, tenía una longitud de 48 metros y estaba a pocos metros de lograr “tocar la cerca perimetral”. Recordó que el pasado mes de Diciembre se suscitó un ataque por parte de los privados de libertad contra las comisiones del servicio penitenciario de la Guardia Nacional, cuando a través de varios mecanismos que incluían una retroexcavadora, buscaban el túnel que estos construían, situación que provocó el ataque conta los militares y el motorista de la maquina.
Reacondicionarán la “Torre de la Máxima”
Así mismo la ministra penitenciaria, anuncio que desde ya se iniciaban los trabajos de reparación de la torre de la máxima en Barinas, a fin de dejarla bajo los estándares de seguridad que actualmente se exigen en esta materia, además que dicho centro servirá como otro ejemplo de la gestión socialista del nuevo control del régimen penitenciario, parecido a lo que sucedió en el Centro Penitenciario de Los Andes en el Estado Mérida, donde se restauró de manera total el sistema y control carcelario por parte de las autoridades y en beneficio de los privados de libertad y sus familiares.
De igual forma Iris Varela anunció que se mantendrán activos a lo largo y ancho de la Nación para realizar el trabajo que les encomendó el presidente Hugo Chávez de redimensionar en su totalidad las cárceles del país, para que se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación, tomando como principio el respeto y la atención a los derechos humanos tanto de privados de libertad como de sus familiares.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario