Resultados preliminares en corto tiempo
N.P: Desde hace varios meses, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ha puesto en funcionamiento la publicación de cálculos automáticos de eventos sísmicos, para optimizar los tiempos de respuesta y tener resultados preliminares en períodos inferiores a los cinco minutos.
Miguel Palma, jefe del Departamento de Sismología de Funvisis, indicó que en la institución aún se mantiene la metodología de emitir un reporte sismológico revisado por un analista de sismograma, quién se encarga de extraer y analizar cada una de las señales sismológicas para calcular los parámetros hipocentrales del sismo (hora de ocurrencia del sismo, latitud, longitud, profundidad y magnitud). “Este proceso puede tomar entre 15 y 25 minutos, dependiendo de la complejidad del sismo” indicó.
Al respecto, Palma, explicó “para emitir resultados en menor tiempo, debemos recurrir al cálculo automático de eventos sísmicos, que trabaja con la identificación de ondas P -La primera onda, o la más rápida, que viaja desde el hipocentro a través del suelo como medio de propagación- para acelerar el proceso de cálculo hipocentral, y estimar la magnitud del evento según diversos métodos. Este cálculo, es estrictamente automatizado y no interviene el analista de sismograma en ninguna de sus fases, por lo que es probable la obtención de resultados en menor tiempo, pero sujetos a posibles errores de localización”.
De esta forma, Funvisis, puso en funcionamiento la distribución de resultados hipocentrales automáticos publicados únicamente en la página web de la fundación, donde se hace hincapié en que “los datos reflejados deben ser manejados de forma referencial y conservadora, esperando -pocos minutos después del sismo- su confirmación mediante la revisión de un analista de sismograma”. Los datos finales, revisados por el analista, son publicados posteriormente tanto en la página web como en la cuenta de Twitter @Funvisis. Estos resultados presentan una mejor precisión por involucrar datos sismológicos locales y regionales, cercanos a la fuente sísmica.
En relación a la diferencia entre los valores de magnitud emitidos por diferentes servicios sismológicos, Palma, indicó que esa divergencia no siempre ocurre, “lamentablemente, existen casos puntuales que por su impacto en la población han sido más destacados que otros, pero en caso de existir variaciones de magnitud, debemos entender que es totalmente normal, ya que existen varios tipos y métodos para estimarlas, y siempre están sujetas a constante revisión, a medida que más datos van siendo compilados y empleados para mejorar la solución final. No es lo mismo procesar datos de estaciones sismológicas ubicadas a escala local/regional o unas instaladas a distancias telesísmicas”.
Finalmente, el jefe del Departamento de Sismología, recomienda a la población conocer las técnicas que mitiguen los efectos de los sismos en la población y buscar información de fuentes oficiales y competentes. “Las redes sociales suelen ser de gran utilidad, pero hay que ser 'críticos constructivos' ante cualquier información que circula por tales medios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario